Te llevamos tu pedido gratis enviando un Whatsapp al 627 339 200
Lavapiés 918 264 644 | Malasaña 912 321 359 | Valencia 960 21 01 48

¿Cuáles son los platos más típicos de la cocina griega?

¿Cuáles son los platos más típicos de la cocina griega?

¿Quieres conocer más sobre los platos más tradicionales de Grecia? Hoy te contamos un poco más de algunas de las comidas esenciales griegas. Y es que la cocina mediterránea es una de las más exitosas del mundo pues cuenta con una dieta sana rica en frutas y verduras, acompañadas en algunas ocasiones de carne o pescado. ¿Te apuntas a un recorrido por los platos más típicos de la cocina griega?

platos tipicos griegos

Tradición gastronómica en Grecia

¿Sabías que fueron los griegos, los que establecen las bases de la gastronomía tal y como la conocemos hoy en día? En dicha civilización es donde surge la figura del cocinero, una persona capaz de elaborar sofisticados platos, que sorprenderán al comensal.

En definitiva, es en Grecia, donde surge una nueva forma de entender la cocina, y se hace más popular gracias a banquetes, viajes y guerras. Y así, aparece también el primer libro de recetas elaborado por Arquéstato en el año 330 antes de Cristo.

Y es allí mismo donde la gastronomía empieza a sofisticarse, desmarcándose de gachas, sopas y papillas. Además en el Ágora es donde se desarrolla la vida social griega y donde acuden vendedores de todo tipo, con sus productos más trabajados. Así podemos encontrar a panaderos con infinidad de panes diferentes y pasteles cubiertos de frutos secos y miel; cocinas improvisadas en las que bullían ollas con “potajes negros” preparados con carnes; rollitos de carne con trigo envueltos en hojas de higuera y cocidos en caldo de pollo… Y como éstos podíamos encontrar una gran diversidad de platos y elaboraciones típicas de cada zona y favorecidas con nuevos ingredientes gracias al comercio.

cocina tradicional griega

¿Cuáles son los platos típicos de la cocina griega?

Numerosos estudios afirman que la cocina griega es una de las más importantes por ser saludable y así han demostrado el efecto positivo de una dieta griega equilibrada en la salud, la belleza y la longevidad de las personas.

Por si esto fuera poco, Grecia cuenta con una cultura nutricional a la que han añadido una dimensión social extrovertida, combinando la satisfacción gustativa con la recreación y la comunicación; creando una evocación a sus antiguas fiestas.

Sin duda, como en toda cocina tradicional de un país, siempre hay platos que no puedes dejar de probar, pues son los más característicos. En Grecia, hay una gran variedad de ellos, desde ensaladas frescas hasta platos más elaborados como la musaka o comida rápida y callejera como el souvlaki. Así pues, hoy haremos un recorrido por todos ellos.

cocina tradicional griega

Moussaka, lasaña de berenjena

Se trata quizá del plato más emblemático de Grecia, una especie de lasaña cuyas capas de pasta se sustituyen por capas de berenjena. Rellena de salsa de tomate casera, carne y algunas verduras, con salsa bechamel por encima. Actualmente también existe la opción vegetariana de este plato tradicional, que elaboran con patata y un sofrito de verduras, para sustituir la carne. ¡Te contamos todos los secretos de una buena moussaka!

Souvlaki

Ya hemos hablado en diferentes artículos sobre la importancia del souvlaki en Grecia, se trata del plato callejero por excelencia. Su elaboración es rápida ya que consta únicamente de un pan de pita con ensalada, salsa de yogurt griego y carne cocinada a la brasa. ¡Todo un éxito! Conoce un poco más sobre el souvlaki en nuestro artículo especial.

Choriatiki, más conocida como ensalada griega

Fresca y saludable, así es la típica ensalada griega elaborada a base de tomate, pepino, aceitunas, pimiento y queso feta. Siempre con un buen aliño a base de orégano y aceite de oliva. No obstante existen más tipos de ensalada en Grecia, algunas de puro verde. ¡Descúbrelas todas en nuestro especial sobre ensaladas!

Gyros en pan de pita

Se trata de una especie de souvlaki pero en vez de estar presentado en forma de bocadillo con brochetas de carne a la parrilla, ensalada a parte y pan de pita, el gyros es un sandwich, donde ya está todo metido dentro del pan de pita. Normalmente son dos platos que la gente confunde, pero no son lo mismo.

La carne del gyros se prepara en un horno vertical, y no a la leña ni en forma de pincho como en el caso del souvlaki, por tanto, tanto la preparación como la cocción y el tipo de carne empleada es totalmente diferente.

gyros

Mezes

Son todo un símbolo de la cultura de compartir tan típica de la gastronomía griega y mediterránea en general. ¿De qué se trata? Son una serie de platos que pueden servirse en formato tapas como entrantes, o como plato principal; en cualquier caso, lo normal es poder compartirlos con el resto de los comensales y acompañados de un buen vaso de ouzo, un licor anisado que se sirve frío.

  1. Horiatiki, ensalada griega
  2. Tzaziki, salsa de yogur, zumo de limón y eneldo
  3. Spanakópita, pastel de hojaldre con espinacas y queso feta
  4. Dolmadakia, hojas de parra rellenas

Baklava

Hablemos ahora de cómo cerrar la comida perfecta en Grecia. Y es que no te puedes escapar sin probar uno de sus increíbles postres, con influencia turca. Sin lugar a dudas el más típico es el baklava, elaborado a base de frutos secos y sirope de azúcar en una masa tipo hojaldre.

ojo griego

Y para ti, ¿cuál es tu plato favorito de la cocina griega?