Te llevamos tu pedido gratis enviando un Whatsapp al 627 339 200
Lavapiés 918 264 644 | Malasaña 912 321 359 | Valencia 960 21 01 48

Especial souvlaki – Los secretos de uno de los platos estrella griegos

Especial souvlaki – Los secretos de uno de los platos estrella griegos

Ahora puedes aprender un poco más de la cocina griega y sus secretos culinarios, en nuestro especial sobre souvlaki. Generalmente es un plato rápido, típico de la street food griega que consiste un una carne a la brasa servida en brocheta y acompañada de pan y verduras frescas, con una buena dosis de salsa. ¿No se te hace agua la boda solo de pensarlo? A continuación te contamos más sobre los suvlakis y porqué se han convertido en uno de los platos típicos de la cocina griega.

suvlaki

¿Qué es un souvlaki?

Hablamos de una una receta tradicional de la gastronomía griega, podríamos decir que es su versión del clásico bocadillo o pincho español, depende de como se presente. Se trata de una comida rápida que combina: pan, vegetales y carne (y en ocasiones pescado, aunque no es lo habitual).

Frecuentemente la encontramos en brocheta, es más, su nombre proviene precisamente de aquí, ya que souvlaki es el diminutivo de souvla, que significa pincho. Aunque en la capital del país, Atenas, lo conocen como kalamaki. En la ciudad lo usan para referirse a diferentes platos de cocina de Grecia, pero toda ella street food. Nos referimos a los conocidos shawarmas o döner kebabs, las hamburguesas u otros tipos de cocina callejera.

Pero siempre hay ingredientes que no pueden faltar, son la clave de estos kalamaki: llevan especias típicas de su gastronomía como el orégano, la infaltable salsa tzatziki y el pan de pita o pan plano. Y la estrella es la carne, suele hacerse con carne de cerdo, cordero, ternera o pollo aunque hoy en día encontramos algunas opciones de pescado o solo vegetales.

En cualquier caso son la receta ideal para acompañar de una buena cerveza con buena compañía. Hoy en día es una de las comidas más populares de la cocina callejera griega. Triunfa porque es sabroso, gracias a su cocción a la brasa pero además contiene ricas salsas con verduras, y por si fuera poco es barato. ¿Qué más se le puede pedir? ¡Ahora puedes elegir tu favorito de nuestra carta!

Souvlaki

Los secretos de un buen souvlaki

Parece un plato fácil, rápido de preparar y sin embargo requiere de una gran destreza, ya que es fundamental cocinar bien la carne, utilizar el tiempo de cocción necesario para cada corte, macerarla correctamente. Así que no te pierdas los secretos de un buen souvlaki.

  1. La carne, es una de las partes fundamentales y por tanto  la que hay que darle un especial trato. Así pues, debe ser cortada en pequeños dados que se marinan con aceite de oliva, zumo de limón y hierbas aromáticas típicas de la cocina griega, tales como el orégano, la menta, el tomillo, el eneldo, pimienta.
  2. Por otro lado, el sabor no sería el mismo si estas brochetas no se prepararan en una buena parrilla de carbón. Esto lo cambia todo, porque en cada bocado podemos sentir el sabor y el aroma de la brasa, del fuego.
  3. Otra de las claves de los suvlakis es su presentación, al ser un plato de comida callejera debe ser fácil de comer con las manos. Por ello, el enrollado con el pan de pita es fundamental para que no se deshaga todo al primer bocado. Ya sea en pita cerrado o en pincho, el cocinero debe lograr que sea sencillo de comer.
  4. Por otro lado, sus versiones más sofisticadas acompañan el pincho con patatas frutas, arroz pilaf, ensalada y varias salsas.

souvlaki en valencia y madrid

Gyros griegos en Valencia y Madrid

Sabor a brasa, verduras frescas, pan de pita calentito, salsas tradicionales sabrosas, aromático, especiado… Pueden tener diferentes presentaciones e incluso adaptarse a los vegetarianos. Sin duda, por todo ello son los favoritos del público.

Por todo esto, no es de extrañar que a pesar de ser una receta que se remonta a la antigua Grecia, hoy en día sigue siendo uno de los platos tradicionales más demandados. Y es que en un momento podemos tener un plato delicioso, sencillo y sumamente versátil. ¡Nos encanta!

Con diferentes formas de cocción de la carne, asada en un horno vertical, como el döner kebab, enrollados, en brochetas o con el plato combinado con otras delicias, es la estrella de la cocina griega. ¿Buscas probar un pedazo de Grecia en España? Los mejores gyros griegos en Madrid y Valencia, ¿dónde? En Egeo, sin lugar a dudas, somos la primera taberna griega especialista en souvlakis. ¡Escoge tu favorito y pídelo ya en nuestra página web!

Y tú, ¿cuál es tu souvlaki preferido?