En Madrid, te llevamos tu pedido enviando un whatsapp al 627 339 200 o mediante pedido online y en Valencia nos encuentras en Uber Eats y Glovo.
Lavapiés 918 264 644 | Malasaña 912 321 359 | Valencia 960 21 01 48

Musaka: el plato estrella de la comida griega

Musaka: el plato estrella de la comida griega

Si hablamos de comida griega, seguramente el plato más famoso sea la musaka. No hay rincón del mundo en el que no sea popular esta receta parecida a la lasaña italiana pero con un ingrediente clave cambiado. Se trata de una mezcla perfecta que contiene un producto básico de la dieta mediterránea: la berenjena. Y tú, ¿has probado la musaka? Si aún no lo has hecho sigue leyendo, te contaremos qué tiene de especial esta delicia culinaria.

musaka egeo

Berenjenas mejor que pasta

Saborea una musaka por primera vez pensando que no hay diferencia con una lasaña y al momento te darás cuenta de que estás equivocado. Apreciarás una textura diferente, un sabor particular y más jugoso de lo habitual, sentirás cómo se deshace en tu boca el primer bocado. La culpable es la berenjena. Esta verdura convierte la musaka en un plato diferente e irresistible.

La berenjena es cortada en rodajas muy finas para freírlas en aceite de oliva. Este toque mágico servirá para formar las capas de este plato griego.

Un relleno exquisito

¿Y qué ponemos entre las capas de berenjena frita? Carne picada salteada con salsa de tomate. ¿Pinta bien no? Pues imagina si además se ha aromatizado con especias y se ha rehogado todo durante bastante tiempo para que el sabor penetre bien en la carne y la salsa de tomate se quede en su punto.

Y el toque final…

Antes de meterlo en el horno sería un pecado olvidarnos de la bechamel y el queso. El toque definitivo que convierte a este plato en una bomba de sabores que te hará disfrutar de la verdadera comida griega.

 

¿Cómo preparar una buena musaka?

A continuación te dejemos algunos tips para preparar tu propia musaka en casa. Lo primero que deberás tener en cuenta es que la receta tradicional de moussaka se prepara con carne picada de cordero, pero si lo preferís lo podéis hacer con carne picada de ternera o de cerdo, aunque perderá un poco de sabor.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar una musaka griega?

  • Berenjena aproximadamente 2, para una lasaña de 6 personas
  • Carne picada 400 gr
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria
  • Tomate más o menos 3 y de pera o italianos.
  • Vino tinto – medio vaso
  • Caldo de carne – medio vaso
  • Tomillo seco al gusto
  • Sal y pimienta también al gusto
  • Queso Parmesano
  • Salsa bechamel
  • Patata, es opcional y se usaría para la base aunque en las recetas vegetarianas lo usan también entre capas e berenjena.

¿Cómo hacer musaka griega?

Se trata de una receta laboriosa pero sencilla de preparar. Podemos hacerla en diferente orden si nos resulta más práctico o comenzar a preparar varias cosas a la vez, pero la clave es estar siempre muy pendiente de la bechamel y removerla bien, para que no queden grumos. A continuación te dejamos los pasos de cómo hacer una buena musaka griega.

  1. En primer lugar deberemos hacer un sofrito por la cebolla, zanahoria y tomates.
  2. Cortar la berenjena en láminas y las meteremos en agua con sal. Luego las pasaremos por la sartén sin mucho aceite, podemos usar un poco de harina para que no se chupe el aceite la berenjena.
  3. Freímos ligeramente la carne picada en una sartén, la añadimos a la salsa de tomate y hortalizas y agregamos el tomillo, el vino y el caldo, dejando que cueza durante unos diez minutos hasta que no quede rastro de líquido.
  4. Preparar la bechamel de forma casera a base de mantequilla y leche. Si no la quieres hacer con medidas exactas, puedes derretir un poco de mantequilla en una pequeña olla e ir incluyendo harina hasta que ya no absorba más, en ese momento empezaremos a verter la leche poco a poco, sin dejar de remover la mezcla.
  5. Juntamos la carne con las verduras sofritas y mezclamos bien la preparación.
  6. Finalmente montaremos la musaka. La primera capa será de patatas cortadas a rodajes (sobre todo si queremos hacerla tradicional), a continuación le seguirá la capa de berenjenas, después ponemos la mezcla de verduras con carne picada y por último la bechamel. Posteriormente repetimos la operación pero sin incluir patatas, ya que estas solo se ponen en la capa inferior de la preparación.
  7. Por último, espolvoreamos el parmesano y la llevamos al horno durante 20 minutos a 160º y gratinamos 3 minutos a 220º.

¡Prueba la verdadera musaka en nuestros locales en Madrid o Valencia: Egeo Suvlakería y disfruta de la experiencia de probar una receta tradicional como si estuvieras en la misma Grecia!