Te llevamos tu pedido gratis llamando al 627 339 200
Lavapiés 918 264 644 | Malasaña 912 321 359 | Valencia 960 21 01 48

Ingredientes esenciales de la comida tradicional griega

Ingredientes esenciales de la comida tradicional griega

Grecia tiene fama por contar con una de la mejor alimentación del mundo, y es que es otro de esos países Mediterráneos que goza del privilegio de poseer una buena materia prima elaborada con recetas ancestrales que son casi patrimonio cultural de la región.

La dieta mediterránea es una de las mejores por su bajo contenido en grasas y azúcares, contiene menos carnes y carbohidratos que otras, basándose principalmente en el consumo de vegetales. Al ser una dieta más sana y equilibrada, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud. En el caso de la cocina griega podemos encontrar algunos ingredientes imprescindibles en la mayoría de elaboraciones, tales como el queso feta, el yogurth, pepinillo, tomate, orégano o aceite de oliva. A continuación te contamos un poco más sobre esos ingredientes esenciales de toda cocina en Grecia. 

ingredientes cocina griega

Los 5 ingredientes claves de la cocina griega

La cocina griega es muy variada, podemos encontrar desde pescados cocinados sencillamente a la plancha o a la brasa, como guisos de carne, o ensaladas refrescantes ideales para el verano. Por tanto, si visitas Grecia, te recomendamos que te detengas en cada comida a degustar su gastronomía y a saborear cada uno de sus aromas: su toque de oliva, olor a orégano fresco o a granada. Cada uno de ellos merece una mención especial, no obstante, vamos a comentar 5 de los ingredientes claves de todo plato griego:

  1. Sin lugar a dudas el aceite de oliva es una de las herramientas principales en la comida griega. Cuando recorres el país lo entiendes, y es que encuentras centenares de olivos ricos en aceitunas de las que se extrae el mejor aceite. Con él puedes encontrar tanto aliños sabrosos para todo tipo de ensaladas como fritos o guisos de todo tipo cuya base es este sabroso y aromático aceite, que no deja indiferente a nadie.
  2. La especia por excelencia en Grecia es el orégano, lo encontramos en todas sus formas, tanto fresco como seco. Es habitual encontrar el orégano espolvoreado sobre los platos de queso (como la famosa ensalada griega con queso feta), así como sobre las patatas fritas, un acompañamiento de la mayoría de platos calientes. También debemos mencionar la segunda especia más frecuente, se trata ni más ni menos que de la canela. A muchos les sorprende este dato pues se suele asociar solo con repostería pero en la cocina griega se usa también en algunos platos salados. Algunos de los más típicos que llevan canela son: moussaka, al stifado y dulces como el baklava.
  3. El famoso yogur griego, hecho con leche de vaca o de oveja se utiliza en salsas y como acompañamiento de postres a base de frutas. Además también es un popular en el desayuno, especialmente cubierto con miel y espolvoreado con nueces. Nosotros te recomendamos añadir también algunas frutas u otros frutos secos pues queda delicioso y nos da energías para empezar bien el día.
  4. Como en otras zonas del mediterráneo en Grecia también hacen mucho uso del limón. Sobre todo se exprime bastante sobre platos fritos pero también se encuentra en bebidas, limonadas refrescantes para el verano y algunas salsas.
  5. Por último, pero no por ello menos importante, destacaremos los quesos, ya que Grecia es también famosa por sus quesos y se emplean en todo tipo de platos tanto frescos como cocinados e incluso en dulces. Los más destacados son: el queso feta, Kefalotyri (de oveja mezclado con cabra), Kefalograviera (queso duro de oveja), Kasseri (semiduro de color amarillo pálido) y Manouri (semiblando elaborado a partir del suero sobrante de la producción de queso feta).

ingredientes típicos de la cocina griega

Más ingredientes típicos de la cocina griega

Anteriormente hemos visto esos ingredientes claves de la cocina griega sin los que no sería posible lograr un buen aderezo o el sabor típicamente griego. No obstante, también existen otra serie de alimentos muy usados en este tipo de cocina tradicional que no hemos comentado anteriormente y que nos gustaría destacar, ya que también son una de las claves tanto de la dieta mediterránea como de la cocina en Grecia.

Hablamos en primer lugar del uso de verduras como el pepino y el tomate frescos para ensaladas, así como en salsas y aliños. Por otro lado, también se utiliza mucho tanto la berenjena como el calabacín. Todo ello siempre macerado con abundantes cantidades de ajo, el cual torna a los platos un toque más sabroso.

Tampoco podemos dejar de remarcar el uso de la parrilla o asado, principalmente para las carnes y en especial la de cerdo. Un buen suvlaki siempre contiene alguna pieza asada con ese inconfundible sabor a brasas. El cordero, también es bastante empleado en la cocina tradicional griega, especialmente popular durante el período de Semana Santa.

Hasta ahora todos los ingredientes que hemos mencionado los podemos encontrar casi en cualquier país aunque en Grecia destacan por su gran sabor. Pero hay un producto muy especial que usan solamente los griegos, se trata de la hoja de la vid. Cada año son blanqueadas primero en agua hervida para que se ablanden, y luego se conservan en salmuera. Posteriormente se usan en la cocina griega para rellenarlas con arroz sazonado o carne. Ambas versiones se cuecen a fuego lento con tomate y jugo de limón.

Otros productos destacables de la cocina griega:

Ya hemos llegado casi al final del artículo y no queremos dejar de mencionar otras especias así como verduras e ingredientes que también son considerados clave para la cocina griega. A nosotros nos encantan todos ellos y la mayoría los podemos encontrar en casi todo el mundo.

  1. Pasta filo
  2. Albahaca y menta
  3. Espinacas
  4. Paximadia
  5. Aceitunas
  6. Anís

Ahora cuéntanos tu ¿Cuál es tu ingrediente favorito de la cocina griega?