El pan es un elemento imprescindible de la dieta mediterránea y, por extensión, de la cocina griega. En Grecia existen cerca de 70 tipos que pan que hacen que la cultura panadera sea todo un arte en el país heleno, donde este alimento sano y nutritivo llegó a ser incluso un símbolo de ofrecimiento a los dioses. ¿Intrigado? No te pierdas nuestra lista con los panes más típicos y deliciosos de la gastronomía de Grecia.
El pan en la antigua Grecia
Los griegos atribuían el origen del pan a los dioses y le otorgaban un carácter sagrado. Durante muchos años en la antigua Grecia su consumo estuvo limitado a las clases más privilegiadas, que ingerían pan fermentado.
Pero poco a poco su consumo se fue generalizando en toda la población y ya en el siglo III a. de C. los griegos convirtieron la panadería en un arte, elaborando diferentes variedades para fiestas religiosas con trigo, cebada, avena, salvado, centeno e incluso masa de arroz, a los que se les añadían especias, miel, aceites y frutos secos.
Los panes más exquisitos que puedes probar en Grecia
Pan de pita
El pan de pita es un pan blando que se prepara con harina de trigo, agua, sal, levadura y aceite. Generalmente se cuece en las paredes de los hornos, adquiriendo una forma plana y una textura que recuerdan a la de la masa de las pizzas.
Muy típico también de las gastronomía oriental, en Grecia el pan de pita suele comerse solo, acompañando a salsas como el tzatziki y otros aperitivos (mezzes en griego)…o relleno con carne y verduras para formar los suvlakis que puedes degustar en Egeo Suvlakeria Griega, tan deliciosos que te transportarán al Olimpo culinario 😉
Bobota
El bobota es un sabroso pan griego que en la antigüedad se hizo muy popular entre las clases más modestas, que lo preparaban a partir de unos pocos ingredientes básicos y muy económicos. En este sentido, el bobota se prepara con harina de maíz, mantequilla, huevos y un toque cítrico de naranja, que se usa para unir la masa sustituyendo a la leche.
El resultado es un pan que suele ser muy quebradizo, pero que puede prepararse casi con cualquier textura dependiendo de la proporción de los ingredientes y de la forma en la que se hornee.
Lagana o pan del lunes limpio
El pan lagana también es conocido como “el pan de lunes limpio”, ya que en Grecia es muy típico comerlo el primer lunes de Cuaresma. Es un pan sencillo y fermentado con levadura que suele comerse acompañando a mariscos.
Horiatiko Psomi
El horiatiko psomi o “pan de campo” es un pan grande, de color oscuro y miga densa muy típico de las zonas rurales del país. Se cuece en horno de leña y su contundente sabor y textura crujiente (producto de la mezcla de diferentes harinas) lo convierten en un pan ideal para tomar bañado en aceite de oliva, salsas o acompañando a una sopa caliente.
Otros tipos de pan que no puedes dejar de probar son el skorthopsomo (un exquisito pan con ajo fresco y mantequilla), el tyropsomo (elaborado con queso feta) y el tsoureki, el pan de pascua griego muy similar a la mona que se consume en España en las mismas fechas.
Hasta aquí nuestro repaso a los panes más típicos de Grecia. No dudes en probarlos solos o acompañando a alguno de los deliciosos platos que caracterizan a la gastronomía griega. ¡No podrás creer lo buenos que están!