
¿Eres un apasionado de la comida griega? Seguro que delicias como la musaka, el yogurt griego o el tzatziki te hacen enloquecer…pero si te apetece profundizar un poco más en la cocina del país heleno, te presentamos algunos platos no tan típicos que debes probar para conocer la verdadera esencia de la gastronomía griega.
Otros platos de la cocina griega que debes probar sí o sí
Suvlakis
Nuestro plato estrella. Muy popular en Grecia pero menos conocido en España, los griegos llevan tomando suvlakis al menos desde la época de los bizantinos, en la que ya existían puestos callejeros en los que se vendía algo similar.
Consiste en pequeños trozos de carne a la brasa que se sirven en un plato con pan tostado o envueltos en una pita (suvlaki pita) y que están aderezados con varias salsas (tzatziki, mayonesa, ketchup, mostaza…).
Suelen acompañarse de verduras (lechuga con zanahoria rallada, cebolla morada con perejil, tomate, etc.) que varían según el tipo de suvlaki elegido.
Ensalada Dacos
En Grecia resulta inconcebible comer sin una ensalada. Además de la tradicional y famosísima horiatiki (la conocida como “ensalada griega” con tomate, pepino, cebolla morada, queso feta, pimiento verde, aceitunas y vinagre), en la Suvlakeria Egeo puedes degustar la ensalada Dacos, una ensalada típica cretense hecha con un pan integral tostado que ha de mojarse y ablandarse con el jugo del tomate y del aceite que se echa por encima. A esta mezcla se le añade cebolla morada, queso feta, hojas de alcaparra de Leros u óregano.
Fasolada
Ni el tzatziki, ni la musaka, ni el yogur, ni la ensalada. Si hay una comida que los griegos eleven a categoría de plato nacional es la fasolada, una sopa de alubias tan humilde como consistente que se podría considerar la versión griega de nuestra fabada.
Sus ingredientes básicos son alubias blancas, tomate, zanahoria, apio, cebolla y ajo, además de aceite de oliva y el toque mágico de unas hojas de laurel para darle sabor.
Dolmades
De origen otomano, el nombre de este alimento deriva del verbo turco “dolmak”, que significa “llenarse”.
Se trata de un exquisito estofado cocinado en hojas de parra, que se rellenan con una mezcla de arroz, carne picada, cebolla, hierbas aromáticas y verduras. Suelen servirse fríos y aderezados con limón, salsa de yogur o tzatziki.
Tiropita y Spanakopita
La tiropita es una empanada de hojaldre y queso feta. Si además se le añaden espinacas se obtiene una variedad llamada spanakopita, una delicia que puede servir de almuerzo o cena ligera y tiene una combinación fabulosa de sabores: espinaca, eneldo y cebolletas con una cremosa mezcla de quesos.
Baclavá
Terminamos con uno de los deliciosos postres caseros que encontrarás en Egeo, el baclavá. Un dulce hecho a base de hojaldre, miel, nueces y almendras que te hará pensar que estás tocando el cielo culinario.
¿Se te ha hecho la boca agua? Pues ven a visitarnos y descubrirás lo mejor de la cocina griega a unos precios que no podrás creer. ¡Te esperamos!